Planeta TIERRA en peligro!!!


LOS DESASTRES NATURALES
Los desastres naturales, como los grandes terremotos y los tsunamis, no dejan a nadie sin pensar si, estarán aumentando los desastres naturales. ¿Qué los causa? ¿Y qué nos espera en el futuro? Es de esperar que en el futuro, las grandes catástrofes producidas por el cambio climático tengan consecuencias cada vez más graves.
Así pues, nos enfrentamos a nuevos riesgos climáticos y a la posibilidad de sufrir mayores pérdidas. Haríamos bien en ser precavidos y prepararnos para cambios drásticos.
Los desastres naturales ¿Son cada vez peores? Es de esperar que no, pero los resientes cambios en el clima nos dicen lo contrario ya que durante el verano del 2003, varias regiones de Europa experimentaron elevadísimas temperaturas, a cuyos efectos se atribuyen 30.000 muertes en Bélgica, España, Francia, Gran bretaña, Italia, los Países bajos y Portugal por nombrar algunos. La Organización Meteorológica Mundial informó que “durante la temporada de huracanes de 2003 se formaron dieciséis tormentas tropicales en el Atlántico, cifra que supera por mucho la media anual de 9,8 registrada entre 1994 y 1996, y que confirma el notable aumento del número de sistemas tropicales que se forman al año desde mediados de la década de 1990”. Este patrón se repitió en el transcurso del año 2004, cuando varios huracanes devastadores barrieron el Caribe y el golfo de México, cobrándose 2.000 vidas y dejando una estela de destrucción a su paso.
Sin duda algo esta ocurriendo con el clima, y que esta afectando a todo el mundo, no es tan solo huracanes, olas de calor sino que tambien terremotos, tsunamis, sequías, inundaciones, lluvias, tormentas eléctricas, incendios forestales. etc.
Que están afectando a la humanidad en el mundo entero, pero si nos ponemos a pensar ¿Quién esta contribuyendo a estos cambios? ¿Quién esta desafiando a la naturaleza? O mejor dicho ¿Quiénes están contaminando a la sabia madre naturaleza?
Las respuestas pueden ser muchas pero la verdad es una sola.......nosotros el factor humano. Por ejemplo, si un automóvil recibe buen mantenimiento, probablemente será un medio de transporte seguro, pero si se lo maltrata y se lo descuida, puede resultar peligroso. En cierto sentido ocurre lo mismo con la Tierra.
Numerosos científicos creen que nuestro planeta se ha vuelto un lugar peligroso debido a los cambios que el ser humano ha provocado en la atmósfera y los océanos. Dichos cambios, a su vez, han propiciado el aumento de la frecuencia y la gravedad de los desastres naturales. Y no parece que la situación vaya a mejorar en el futuro. “Estamos realizando un exhaustivo experimento sin ningún tipo de control con el único planeta del que disponemos”, dice un editorial de la revista Science acerca del cambio climático.A fin de entender mejor hasta qué punto las acciones humanas pueden estar incidiendo en la frecuencia y la gravedad de las catástrofes naturales, he de analizar un poco más los fenómenos naturales que desencadenan dichas catástrofes. Para empezar, se necesita analizar un poco mas los fenómenos naturales que desencadenan dichas catástrofes.

                                     
                                            
                               



INTERCAMBIADORES DE CALOR PLANETARIOS.
Los intercambiadores de calor planetario, son diferentes temperaturas resultantes de la atmósfera terrestre los cuales hacen que esta se ponga en movimiento.
La rotación diaria del planeta hace que esa masa de aire húmedo en continua circulación forme remolinos, que a veces se transforman en depresiones, o zonas de baja presión atmosférica. Estas a su vez pueden convertirse en tormentas, dividiéndose dependiendo del clima y a la vez transformándose en diferentes manifestaciones de la naturaleza como son los huracanes, ciclones, tifones, que en esencia son el mismo fenómeno, pero con diferentes nombres de acuerdo con la región donde se produzca.
En los últimos años se han formado algunas tormentas muy fuertes. Según los científicos están estudiando, si este hecho puede deberse al calentamiento global, que tal vez este suministrando más energía a los sistemas tormentosos. No obstante, el cambio climático quizás sea solo una de las consecuencias del calentamiento global del planeta ya que los seres humanos no protegen su atmósfera derramando tanta contaminación atmosférica desafiando a la naturaleza. Es posible que ya se este experimentando otra potencialmente mas peligrosa consecuencia de estos cambios del calentamiento global.





SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR Y DEFORESTACION.
De acuerdo con un editorial de la revista Science, “ el nivel del mar subió entre 10 y 20 centímetros durante el siglo pasado, y no parece que vaya a parar”. ¿De que forma influye el calentamiento global en este fenómeno? Según los investigadores apuntan a dos mecanismos posibles. Uno sería mediante el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, con el consiguiente aumento del volumen oceánico. Y el otro, mediante la expansión térmica de los líquidos: cuando los océanos se calientan, aumentando su volumen.
En muchos lugares del mundo, el crecimiento de la población conlleva más urbanización, mayor número de poblados marginales y, por tanto, mayor degradación del medio ambiente. Estos factores pueden incrementar la gravedad de los desastres naturales. Por ejemplo, en el país insular de Haití tiene una alta densidad de población y problemas de deforestación. Una noticia reciente afirmaba que, aunque su situación económica, política y social es precaria, lo que en verdad pone en peligro la existencia del país es la deforestación. Esta amenaza se hizo patente de forma trágica en 2005 cuando las lluvias torrenciales provocaron avalanchas de lodo que se cobraron miles de vidas. (Time, 2005)
En 1989 el Dr. Grau, hace referencia a que “el calentamiento global, las represas, la deforestación y la agricultura de tala y quema” han agrabado la situación del sur de Asia.
Por otro lado la deforestación puede agravar la sequía al hacer que el suelo pierda la humedad con mayor rapidez. En los últimos años, a consecuencia de las sequías, se han declarado incendios como nunca antes en bosques que por lo general son demasiados húmedos como para arder. Con todo, las condiciones climatológicas extremas no son en absoluto la única causa de los desastres naturales. Muchas naciones o países sufren catástrofes cuyo origen solamente se puede averiguar al interior del planeta tierra.
 


LOS VOLCANES: CONSTRUCTORES O DESTRUCTORES.
“ Mientras usted lee estas palabras, probablemente haya en erupción un mínimo de 20 volcanes” (Juan Grau, 1989). Cualquier persona que leyera esta frase se preguntaría ¿Qué es un Volcán? Y a la vez quedaría totalmente pensativo, imaginándose la situación. Bueno un volcán es en términos generales, según la teoría tectónica de placas sostiene que lo terremotos y los volcanes se producen en áreas similares: en las enormes hendiduras -particularmente las oceánicas- formadas por fallas geológicas, en las fisuras de la corteza terrestre -por donde el magma asciende desde el manto -, y en las zonas de subducción, donde una placa se hunde bajo otra.
Los volcanes son la mayor amenaza para el ser humano tanto por el numero de erupciones observadas como por su cercanía a las áreas pobladas. El borde de la cuenca del pacifico, conocido como el cinturón de fuego, esta salpicado de cientos de volcanes de este tipo. Al igual que en nuestro país chile, cuenta con una gran cantidad de volcanes, por nombrar algunos, el Volcán Villarica que hace un tiempo estuvo con gran movimiento. En el sector cordillerano cerca de la ciudad de Curacautin, IX región Chile, se encuentra una gran cantidad de volcanes siendo él mas activo el Volcán Llaima, así tambien el Volcán Lonquimay o mocho como le llaman en la zona se encontró durante mucho tiempo inactivo para hace un par de años volver a retomar fuerzas y despertar de nuevo, haciéndose presente con una gran humareda de su cráter.
En realidad, los Volcanes han demostrado tener un importante papel constructor a lo largo de la historia del planeta. Según una pagina universitaria de Internet, “el 90% de todos los continentes y las cuencas oceánicas son resultado del Vulcanismo”. Pero ¿Por qué son tan violentas algunas erupciones?
Las erupciones se producen cuando el magma caliente del interior de la tierra asciende a la superficie. Algunos Volcanes tan solo expulsan lava, la cual raras veces se mueven tan deprisa como para tomar a las personas por sorpresa. Pero otros liberan más energía en sus explosiones que una bomba nuclear. Los factores determinantes son la composición y la viscosidad de la materia fundida que alimenta al Volcán, así como la cantidad de gases y agua a elevadas temperaturas que dicha materia contiene. A medida que el magma se acerca a la superficie, esa agua y esos gases que transporta disueltos se expanden con rapidez. Afortunadamente, los Volcanes suelen avisar antes de hacer erupción, pero de que se salven vidas depende únicamente de la atención y respeto que la gente tenga y ponga hacia las alertas montadas en cada ciudad volcánica, como se les llama, han pasado muchos casos que aunque la lava o magma no llegue hasta las casas, la nube tóxica si, y a raíz de esto han muerto muchas personas.

CUANDO EL SUELO TIEMBLA
La corteza terrestre esta constituida por placas de diversos tamaños que se desplazan unas con respecto a otras. De hecho, hay tantos movimientos en la corteza que es posible que se produzcan varios millones de temblores al año. Muchos de ellos, claro esta, pasan desapercibidos.
Los movimientos sísmicos tambien pueden tener efectos secundarios letales. Por ejemplo, el 1 de noviembre de 1755, un terremoto arrasó la ciudad portuguesa de Lisboa, que contaba con 275.000 habitantes. Pero la desgracia no acabo ahí. Por la información recogida el sismo provoca incendios, así como tsunamis de hasta 15 metros de altura, que se sucedían veloces desde el océano Atlántico. En total, él numero de fallecidos en la ciudad superó los 60.000.
Sin embargo, tambien en estos casos, la magnitud de los desastres depende hasta cierto punto del factor humano. Un elemento determinante es la elevada densidad de población de las areas de alto riesgo. “En la actualidad, casi la mitad de las grandes ciudades del mundo estan emplazadas en zonas proclives a los sismos”, dice el escritor Juan Grau. Otro factor son los materiales y el diseño estructural de las edificaciones. Se ha dicho que los 2terremotos no son los que matan a la gente, sino los edificios”, lo cual ha resultado ser cierto muy a menudo.

¿que podemos hacer para frenar el calentamiento global?
-Cambiar las bombillas tradicionales por las compactas fluorescentes ( CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año. 
-Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año. 
-Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telefono de baja presion y lavando la ropa con agua fría o tibia. 
-Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año. 
-Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial. 
-Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía. 
-Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año. 
-Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia. 
-Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible) 
-Usar menos el vehículo. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año. 
-Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono. 
-Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

Es importante que empecemos a tomar conciencia de el gran daño que estamos provocando en nuestro planeta!!  somos los únicos que podemos cambiar esta triste y trágica realidad para vivir en un mundo mejor y aprovechar las riquezas de este planeta sin abusar de ellas.
hay que tener en cuenta que si seguimos agotando los recursos naturales y contaminando los poco que nos queda, dentro de poco tiempo nos encontraremos sin nada...viendo a nuestro alrededor solo despojos de lo que alguna vez llamamos "hermoso" eso, si es que sobrevivimos a esta destrucción masiva causada por nosotros mismos.
Cuidemos lo que tenemos, lo que tendrán en un futuro nuestros hijos y nietos...cuidemos a nuestra MADRE TIERRA!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario